Educación de la mano del arte en MM. Concepcionistas Barcelona

  • Estos cuadros que veis más abajo se enmarcan en una clase del colegio MM.Concepcionistas de Barcelona. El proyecto promueve el intercambio cultural a través de experiencias que unifican pedagogía y estética. Mediante el proyecto, los alumnos del centro han querido descubrir la obra de Andy Warhol realizando sus propias creaciones de Pop Art. La experiencia les ha permitido descrubrir su creatividad y, por supuesto, pasar un rato agradable aprendiendo.

    Y es que el arte contiene cuatro elementos clave para las aulas. El arte fomenta el pensamiento divergente, crítico y subjetivo frente al lógico o único actual. Promueve una pedagogía que motiva hacia el asombro y la curiosidad. Con el arte se puede entender la educación como una producción cultural, en la que el profesor no solo transmite, también crea. Y, además, el arte es proyectos, colaboración… tiene las características del mundo de hoy.

    El objetivo de introducir el arte en la clase es que los alumnos se motiven, que tengan pensamiento crítico y que sean capaces de abordar los problemas de forma creativa.

    Aquí es dónde introducimos una nueva expresión: Art thinking; o lo que es lo mismo, enseñar a través del arte. No enseñar arte, ni historia del arte, ni plástica… Es utilizar el arte para explicar matemáticas, geografía o literatura. Es, por ejemplo, que la profesora lleve una sandía a clase para explicar qué es el arte relacional y, sin decir nada, empiece a cortarla en forma de cuadrado frente a los alumnos. 

    Sirve para ver las cosas con ojos nuevos, más críticos. Un niño que aprenda así pensará las cosas dos veces, y también irá a clase más motivado, ante la incertidumbre de qué le esperará en la clase hoy. Además, buscará soluciones nuevas para los problemas, porque tendrá inducido el pensamiento creativo.

    ¿Os animáis? Prueba a impartir una clase basada en el Art Thinking o cuéntanos tu experiencia a través del formulario de contacto.

    Comparte la noticia