Visual Thinking en la Asamblea Concepcionista de Educación y Pastoral

  • Las Metodologías del Visual Thinking nos ayudarán a responder algunos de los desafíos que nos depara la próxima Asamblea de Educación y Pastoral para responsables de Centros Concepcionistas de la Provincia de España que está a punto de dar comienzo (Marcilla 27/29 de Noviembre de 2017) . Y vamos a recorrer el camino de la mano de una experta porque contaremos con una invitada estrella: Miryam Artola Dendaluce. Ella colaborará con nosotros durante las jornadas y nos ofrecerá su apoyo y asesoramiento.  Miryam, también conocida por su personaje principal Muxote Potolo Bat tiene grandres proyectos abiertos, entre ellos, el trabajo con personas y organizaciones realizando acompañamiento en el ámbito personal y profesional. Como ella misma asegura, Miry  es también Muxote y Muxote es Miry.
    Detrás de cada dibujo diario, de cada mensaje, está ella. Este vídeo os ayudará a conocerla un poco mejor.

    Pero... ¿qué es el Pensamiento Visual?

     

    El pensamiento visual, Visual Thinking, es una forma de procesar información mediante el uso de dibujos. Formalmente, el pensamiento visual utiliza técnicas de dibujo y de toma de notas que permiten a la persona tratar esa información ayudándose de imágenes, conectores gráficos y palabras que permitan la comprensión de la misma. Mediante las imágenes se pueden identificar problemas, buscar soluciones, encontrar relaciones entre conceptos... todo ello de una forma más sencilla que si usáramos el lenguaje oral, por ejemplo.

    En el origen, el pensamiento visual parte de la constatación de que a una gran parte de las personas, algunos autores hablan de un 60%, usan la vía visual como vía preferente para aprender. Por otra parte, parece que el sentido de la vista sería uno de los más potentes en la percepción del mundo, siendo el responsable de hasta un 75% en la adquisición de la información siendo el resto de los sentidos responsables del 25% restante.

    En cualquier caso, sus resultados están comprobados, y para muestra un botón basta. Aquí os dejamos referencias a su web y algunos de sus trabajos. Será todo un privilegio contar con su ayuda de cara a la Asamblea Concepcionista de Educación y Pastoral. ¡Gracias Miryam! Estamos deseando comenzar a pensar visualmente.

    http://www.muxotepotolobat.com/conoce-al-equipo/

    http://www.muxotepotolobat.com/

    Comparte la noticia